top of page

 

 

 

CARTAS DE LOS AFECTADOS

Campanas en Girona

​G. Martí

 

Parece ser que los vecinos del barrio antiguo de la Catedral de Girona no están de acuerdo con la sentencia del silenciamiento de la campanas nocturnas y quieren pedir a la Generalitat que modifique la ley para excluir los campanarios, declarados bienes culturales de interés nacional,  de cumplir la normativa acústica, especialmente por la noche. Esperamos que el Ayuntamiento no ceda ante semejante vulneración de la normativa acústica vigente.

Estamos ante un caso claro del absurdo, de la intransigencia y de la tozudez humana sin sentido, que en su orgullo herido quiere, por narices, imponer su injusto criterio ¿Porqué a quien puede beneficiar que se toquen las campanas por la noche sino en todo caso perjudicar a algunas personas que no les deja dormir? Como es el caso de un hotel que ha perdido clientes por esta causa. Y lo que más desespera son las razones que alegan estos vecinos: que vuelvan a tocar como siempre porque es una tradición; porque les ayuda a conciliar el sueño y porque consideran que es un sonido musical y no un ruido, además de un atractivo turístico. Les pediría que reflexionen sobre estas afirmaciones:

1/ Si nos atenemos a la tradición las campanas en su origen fueron concebidas para tocar actos religiosos durante el día o avisar de algún peligro (incendios, ataques, mal tiempo, etc). La incorporación del toque de las horas ocurrió siglos más tarde con la invención de los mecanismos de cuerda y actualmente con la incorporación de la informática el problema se ha agravado por el abuso de los repiques. En cualquier caso nunca la tradición puede justificar la contaminación acústica.

2/ Si a algunos les ayuda a conciliar el sueño les sugiero que se pongan en su habitación música de relax a un volumen moderado.

3/ Suponiendo que las campanas sean un sonido musical (dependerá de la calidad de las campanas y de la habilidad de un buen campanero) esto no impide que deban quedar excluidas de la normativa acústica, como no quedaría excluido cualquier otro sonido musical nocturno que exceda de los decibelios permitidos ¿O acaso la Iglesia tiene privilegios?

4/ No creo que por la noche sea un atractivo turístico cuando los clientes de dicho hotel se van por esta causa.

Y para darnos cuenta de la infantilidad vengativa de esta asociación de vecinos, ahora, después de 23 años que no se hacía, quieren organizar un concierto de campanas reivindicativo. Me parece muy bien, pero por favor háganlo durante el día.

 

SIGUENOS:

  • Facebook Classic
bottom of page